WORKAWAY  Lo bonito y lo feo

Así como lo lees. Es posible recorrer el mundo con alojamiento y comida gratis a cambio de trabajo, pero ¿Estás seguro de que es tan bonito como parece? ¿Crees que este modo de viaje es para ti?

A continuación te explico que es workaway, como funciona y mi opinión respecto a mi experiencia a la de otras personas que conocí mientras practicaba workaway.

1 ¿QUE ES WORKAWAY Y COMO FUNCIONA?

Workaway es una plataforma donde ofrecerse como voluntario a cambio de alojamiento y comida. Es decir, una persona te presta una cama donde dormir y un plato de comida a cambio de que tú le ayudes en aquello que necesite y tu sepas hacerlo claro está. Se trabaja en torno a 4h diarias 5 días a la semana. Ojo a esto, que no os engañen.

Para poder ponerte en contacto con los anfitriones deberás registrarte en la página de workaway .

Es muy sencillo de hacer. Un único pequeño detalle, tendrás que pagar un cuota de 21€ que te permitirá ser miembro y entrar en contacto con los anfitriones durante dos años. Serán 23€ ( creo ) si sois una pareja. Personalmente creo que no es caro pagar esa cantidad teniendo en cuenta que con ello puedes entrar en contacto con personas que te abrirán las puertas de su casa y te darán de comer en muchos casos.

Bien. Ya somos workawayers y ya sabemos que es y como funciona workaway. Siguiente punto.

 2  RECORRE EL MUNDO CON WORKAWAY

Si. Y no.

Esto es muy relativo. Cuando yo y mi expareja decidimos hacernos un viaje “largo”, nos volvimos locos buscando alternativas que nos permitiera hacerlo de manera muy MUY económica. Esto fue allá en el 2011. Buscando y buscando dimos con varias opciones. Una de ellas fue esta maravillosa plataforma. Se nos abrieron los ojos como platos.

-Es genial !

-No pagaremos alojamiento y ahorraremos bastante en comida

-Y aun así tendremos tiempo libre de conocer otros países

-Mucho tiempo libre ¡!

– ¡ Imagínate trabajar en una granja con animales unas horas y luego libre !

-Es perfecto…

-Blah Blah Blah

Mi vieja compañera, espero volverte a ver. Así de bien editaba yo antes… ¬¬

Seguro que todas estas frases se te han pasado a ti por la cabeza. Bien. Es normal. Tal como lo cuentan suena perfecto. Y puede llegar a serlo pero…

AVISO

La perfección no existe. Y no es oro todo lo que reluce.

Workaway no es una forma de VIAJAR gratis como tal. Al menos yo no lo veo así.Es una forma de irte de VOLUNTARIO gratis  que te puede permitir conocer otros países y culturas un poco mas o mucho mas. Siempre dependerá del tiempo que estés en dicho lugar. Es decir, podrás viajar gratis con esta plataforma si tu modo de viaje es lento. Si piensas recorrer 3 países en un mes mejor vete buscando otra opción.

Siempre habrá empresas y gente que se quieran aprovechar de esto, sobre todo hostales, granjas y algun que otro particular hay también por ahí. Mas adelante os explicaré esto. Pero por ahora… cuidado.

Dicho esto

1.Recorre el mundo con workaway si estás dispuesto a viajar lento

Si lo que quieres es conocer otra cultura desde dentro o bien otro idioma

Si tienes ganas de relacionarte y conocer gente de otros países

Si quieres aprender y tienes actitud

2. No recorrer el mundo con workaway si quieres unas vacaciones a gastos pagados

Si vas a ir al país por una semana únicamente

Si tu tiempo no es flexible y tu mente tampoco

Si esperas visitar sitios nuevos cada día.

Ahí algunos pros y contras de viajar con esta plataforma basados en mi experiencia y de gente que he conocido que lo han probado también.

 

3 DOS EXPERIENCIAS PROPIAS

Bueno, no es que vaya a coronarme como la reina de workaway. Sería la mentira más grande que haya dicho. Pero si puedo presumir de haber vivido la experiencia y además de haber vivido una buena y otra no tan buena.

Ambas experiencias han sido en Italia

BUENA

No era la primera vez que utilizaba este método para ir a otro país. En realidad era la tercera vez.

Llegamos a Nerviano , Milan en Agosto de 2012. Tiziana , Mauro y el loco de Charly ( el perro ) nos recibieron con los brazos más que abiertos. Los 15 días que pasamos con ellos fueron más que gratificantes para ambos bandos. Ellos también habían tenido un par de experiencias malas con otros anteriores viajeros. Pero aun así no dudaban en seguir cogiendo gente.

El trabajo consistía en realizar las tareas de hogar, barrer, planchar, limpiar… por otro lado estaban los trabajos como pintar, segar el césped ( que prácticamente no había… ) y por último , hacer compañía y dar conversación a Mauro mientras Tiziana estaba trabajando y realizaba otras tareas. Una vez terminado lo que fuera, tenias todo el día libre. Muchas veces no trabajábamos más de una hora. Pasamos mucho tiempo con ellos, intercambiamos aventuras, conocimientos de otras materias, visitamos Milan, y nos invitaron a comer las mejores pizzas que he probado en mi vida. Al despedirnos nos dio mucha pena. Fue una experiencia increíble. De la que aprendí mucho.

Que bien que estaba en MIlán…

 

NO TAN BUENA

Justo después de la maravillosa estancia en Nerviano nos dirigíamos hacia una que , a mí, no me gustó tanto.

Llegamos a Priocca, Turín. Allí nos quedaríamos un mes. El trabajo consistía en, cuanto más pudieses hacer mejor. Aquí estuve desde vendimiando hasta cortando madera. En la mayoría de las ocasiones me levantaba a las 6:30 am y mi jornada terminaba a las 6 o 7 de la tarde. Como lees. Hasta 12 horas trabajando. Me daban de comer, si, y me daban cama, también, pero yo iba como voluntaria, no como esclava.  Al menos así me sentí yo. No me sentí aceptada por el anfitrión. Y me dio la sensación en todo momento de que fue porque no iba sola. Todo esto provocó que mis ganas de ayudar disminuyeran muchísimo. Pero no dejé de hacer lo que me pedían.

Viendo el lado bueno de esta mala experiencia me quedo con que, aprendí a vendimiar, mejore mi ingles muchísimo gracias a otra voluntaria con la que coincidimos 15 días ( que después eché muchísimo de menos ) , aprendí a cortar madera con una máquina de la época de mis tataratatarabuelos, aprendí a recoger avellanas, a hacer tiramisú y alguna cosa más. Y me quedo con eso.

Acabé mas negra que el tizón de tantas horas de vendimia ! Nunca antes estuve tan morena.

4 RECOMIENDAS WORKAWAY

Rotundamente si.

A pesar de  mi mala experiencia lo recomiendo. ¿ Por que ? Porque fue solo eso, una mala y fue experiencia. Pero tened en cuenta los pros y los contras, sabed que no vais de vacaciones, pero tampoco a que os exploten, así que siempre, antes de cerrar cualquier estancia, llegad a un buen acuerdo con el anfitrión. Y si una vez allí no os sentís a gusto… siempre podéis iros. Ellos harán lo mismo si la incomodidad es por su parte. Y que esto no os eche para atrás, al contrario, que os anime a viajar porque el porcentaje de experiencias feas es menor que el de experiencias bonitas. Pero que no os tomen por tontos.

Viajar con una mente abierta y estad dispuestos a ayudar. No os dejéis engañar. Y el resto de cosas bonitas vendrán solas.

Esa es mi recomendación / opinión.

Y hasta aquí el post de hoy pequeños gran aventureros. Decidme, ¿ Habéis usado ya esta plataforma ? si es así me encantaría que dejarais vuestra opinión y experiencias de a ver viajado a otro lugar con workaway. Y si compartes esta publicacion estarás poniendo tu granito de arena para llegar a mas gente 🙂 .

Hasta la próxima Willy Fogs

Mucho love , Shay


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *